Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas o críticas que creas convenientes.

Narrar es contar una historia.

Idea original de Antonio Castro

Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Elementos de la narración

  1. El  narrador  es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica lo que hace cada uno.
El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho. (Michel Ende)
Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado. (Mario Benedetti)
  1. Los  personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos. Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos... Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.
  1. La trama son los hechos que se cuentan en el relato y que tiene las siguientes partes:

Esquema para escribir una narración

Antes de lanzarte a escribir una historia debes reflexionar y completar el siguiente esquema:

A) ¿Qué voy a contar?

B) Organizar la historia en partes

C) Situar la acción  

D) Posición del  narrador y tiempo verbal

Por último, debemos añadir que es muy conveniente completar nuestros relatos con la descripción de los personajes más relevantes y de los lugares más emblemáticos, de esta forma enriquecemos nuestra historia y le damos más visos de realidad, incluso si es una historia fantástica. Se trata de conseguir que el lector pueda imaginarse los acontecimientos, los personajes y los lugares. Siguiendo con el ejemplo que venimos desarrollando en esta página, sería muy conveniente describir al menos los rasgos psicológicos de la madre (decidida y tranquila ante los problemas, conoce el idioma...), describir brevemente el lugar donde espera el resto de la familia, describir el estado de ánimo de los diferentes miembros de la familia... (yo estaba muy preocupada, porque era mi maleta la que se perdió... mi hermana se reía histérica, pensando que tendría que compartir su ropa conmigo, aunque me estuviera algo grande... mi padre nos calmó a las dos contándonos una historia de su juventud...).

La mayoría de lo expuesto aquí se obtuvo del Taller de Escritura que seguimos en nuestra zona y del siguiente enlace:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm#m1