Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas o críticas que creas convenientes.

Actividades variadas sobre la narración.

Idea original de Antonio Castro

La mayor parte de las actividades propuestas se han obtenido o inspirado en las que aparecen en los siguientes enlaces:

Y si dispones de una conexión a Internet mejor que la de mi cole; aquí tienes dos enlaces muy interesantes.

Para escribir historias a partir de imágenes: http://apliedu.xtec.cat/petites_histories/index.php?lang=es

Programa interactivo para escribir cuentos: http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/m_pancho/

ACTIVIDAD 1

DESENTRAÑANDO UN RELATO

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún. "Celia en el mundo")

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

1. (Personajes) ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
  2. (Personajes secundarios) ¿Qué otros personajes secundarios aparecen?
  3. (Tiempo) ¿Cuándo ocurre la historia?
  4. (Espacio) ¿Dónde pasa?
  5. (Acontecimiento inicial) ¿Qué hecho provoca que haya una historia?
  6. (Reacción) ¿Qué hace entonces el/la protagonista?
  7. (Acción) ¿Qué ocurre luego?
  8. (Solución) ¿Cómo termina la historia?

ACTIVIDAD 2

Actividad para realizar en casa y luego en una sesión de media hora poner en común las propuestas aportadas por cada alumno/a, corregirlas y mejorarlas.

ACTIVIDAD 3

Actividad para una sesión de media hora.

ACTIVIDAD 4

Para una sesión.

RETORNO A LA TIERRA

Esperábamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, después de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avión normal.
Vimos como descendía a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracaídas de retención. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a él bomberos y ambulancias. El público aplaudió a los tres pilotos, que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria.

ACTIVIDAD 5

Para trabajar en casa y luego en una sesión de media hora poner en común las historias.

Descripción: Historieta

ACTIVIDAD 6

Para hacer en casa y luego comentar en clase los trabajos.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantando la cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno.
Los fríos la obligaron
a guardar el silencio,
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del preciso sustento
sin moscas, sin gusanos,
sin trigo, sin centeno.
Habitaba la hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto

le dijo: "Doña hormiga,
pues que en vuestros graneros
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste cigarra,
que alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño.
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme,
que fielmente prometo
pagaros con ganancias
por el nombre que tengo".
La codiciosa hormiga

respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
"¿Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso?
Dime, pues, holgazana:
¿Qué has hecho en el buen tiempo?"
"Yo, dijo la cigarra,
a todo pasajero
cantaba alegremente
sin cesar ni un momento."
"¡Hola!, ¿conque cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora que yo como,
baila, pese a tu cuerpo."

ACTIVIDAD 7

Para comenzar en clase, continuar en casa y acabar de nuevo en clase con la lectura de los cuentos escritos por los alumnos y alumnas.

ACTIVIDAD 8

ACTIVIDAD 9

ACTIVIDAD 10

Para comenzar en clase, continuar en casa y, de nuevo en clase leer los relatos escritos. Las actividades siguientes tendrán el mismo tratamiento.

ACTIVIDAD 11

Todo como en la actividad anterior.

ACTIVIDAD 12

En este caso quiero que seas tú quien te hagas las preguntas y que tú mismo le des respuesta.

ACTIVIDAD 13

Pececito y caracol son amigos. ellos viven en el mar, pero tienen un problema que deben resolver: "La Basura"

ACTIVIDAD 14

Esta niña está muy triste. Si relacionas las imágenes que hay junto a ella sabrás por qué.

ACTIVIDAD 15

Generosidad, tolerancia, solidaridad, justicia, comprensión, honradez... son valores que todos los seres humanos deberíamos tener para que nuestro mundo fuera un lugar mejor donde vivir.

ACTIVIDAD 16

Ahora deberás imaginar una historia en la que las palabras que encontrarás a continuación ocupen un lugar importante.

ACTIVIDAD 17

Igual que en la actividad anterior, pero con estas otras palabras.

ACTIVIDAD 18

Cierra los ojos, piensa que ya eres grande y responde estas preguntas: