Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas o críticas que creas convenientes.

Actividades para describir personas.

Idea original de Antonio Castro

Las actividades propuestas están pensadas cada una de ellas como un trabajo semanal en el que la pizarra digital y la expresión oral para corregir, compartir y discutir deben ser parte fundamental, repartiéndose esta tarea en dos o tres sesiones de media hora. También se recomienda que se trabaje de forma colectiva con actividades similares a las propuestas, usando los otros modelos.

ACTIVIDAD 1

      1. Subraya las palabras que no entiendas, búscalas y anótalas en tu diccionario particular.
      2. Frase que se usa para empezar:
      3. ¿Quién es?
      4. ¿Cómo se llama?
      5. Completa los rasgos físicos:
        • Estatura:
        • Constitución:
        • Edad:
        • Pelo:
        • Frente:
        • Cara:
        • Tez:
        • Cejas:
        • Ojos:
        • Orejas:
        • Nariz:
        • Boca:
        • Dientes:
        • Barba-bigote:
        • Extremidades:
      6. Completa los rasgos psicológicos:
        • ¿Cómo es su carácter?
        • ¿Que gustos o aficiones tiene?
        • ¿Cómo es su trato con los demás?
      7. ¿Cómo viste y cuál es su aspecto personal?
      8. ¿Qué puntos de los señalados anteriormente has tenido que dejar en blanco?
      9. ¿Qué conclusión podemos sacar del hecho de que en la descripción que Camilo José Cela hace de su padre no se incluyan todos los aspectos descriptivos reseñados en los ejercicios 1 a 6?
      10. Utilizando los mismos apartados que Camilo José Cela -no incluyas otros, que ya los trabajaremos más adelante- y ayudándote de nuestros recursos realiza la descripción de tu padre o de tu madre (puedes fijarte en las frases, construcciones y comparaciones del modelo, adaptándolos a la persona descrita).
      11. Cuando hayas terminado, revisa la ortografía, los puntos, las comas, etc. Por último sube la descripción a tu blog.

ACTIVIDAD 2

      1. Subraya las palabras que no entiendas, búscalas y anótalas en tu diccionario particular.
      2. Frase que se usa para empezar:
      3. ¿Quién es?
      4. ¿Cómo se llama?
      5. Completa los rasgos físicos:
        • Estatura:
        • Constitución:
        • Edad:
        • Pelo:
        • Frente:
        • Cara:
        • Tez:
        • Cejas:
        • Ojos:
        • Orejas:
        • Nariz:
        • Boca:
        • Dientes:
        • Barba-bigote:
        • Extremidades:
      6. Completa los rasgos psicológicos:
        • ¿Cómo es su carácter?
        • ¿Que gustos o aficiones tiene?
        • ¿Cómo es su trato con los demás?
      7. ¿Cómo viste y cuál es su aspecto personal?
      8. Los apartados que te hayan quedado en blanco, bórralos para que no nos molesten en el siguiente ejercicio.
      9. Escribe un antónimo para cada uno de los aspectos completados anteriormente, siempre que puedas.
      10. Los aspectos que no hayas podido completar antes, cámbialos por otra cosa. Por ejemplo: en vez de cliente puede ser empleado.
      11. Con los cambios introducidos en los ejercicios 9 y 10 y, si lo necesitas, ayudándote de nuestros recursos, redacta la descripción del nuevo personaje.
      12. Cuando hayas terminado, revisa la ortografía, los puntos, las comas, etc. Por último sube la descripción a tu blog.

ACTIVIDAD 3

    FICHA PARA DESCRIBIR A UNO DE NUESTROS MAESTROS O MAESTRAS

      1. ¿Quién es?
      2. ¿Cómo se llama?
      3. Completa los rasgos físicos:
        • Estatura:
        • Constitución:
        • Edad:
        • Pelo:
        • Frente:
        • Cara:
        • Tez:
        • Cejas:
        • Ojos:
        • Orejas:
        • Nariz:
        • Boca:
        • Dientes:
        • Barba-bigote:
        • Extremidades:
      4. Completa los rasgos psicológicos:
        • ¿Cómo es su carácter?
        • ¿Que gustos o aficiones tiene?
        • ¿Cómo es su trato con los demás y con nosotros?
      5. ¿Cómo viste y cuál es su aspecto personal?
      6. Accede al modelo de descripción número 3 y, adaptándote a él en la medida de lo posible, redacta la descripción del maestro o maestra que habías elegido.
      7. Cuando hayas terminado, revisa la ortografía, los puntos, las comas, etc. Por último sube la descripción a tu blog.

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

FICHA PARA DESCRIBIR A UNA PERSONA FOTOGRAFIADA

  1. Frase para comenzar:
  2. ¿Quién es?
  3. ¿Cómo se llama?
  4. Completa los rasgos físicos:
  5. Completa los rasgos psicológicos:
  6. ¿Cómo viste y cuál es su aspecto personal?

ACTIVIDAD 6

FICHA PARA DESCRIBIR A UN PERSONAJE DE FICCIÓN FANTÁSTICA (elfo, troll, Batman, Campanilla...)

  1. Frase para comenzar:
  2. ¿Quién es?
  3. ¿Cómo se llama?
  4. Completa los rasgos físicos:
  5. Completa los rasgos psicológicos:
  6. ¿Cómo viste y cuál es su aspecto personal?