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Actividades para describir paisajes, lugares o escenas.

Idea original de Antonio Castro

Las actividades propuestas están pensadas para que la pizarra digital y la expresión oral para corregir, compartir y discutir sean parte fundamental. Las hay para trabajar en una sola sesión de treinta o cuarenta minutos y otras para dos o tres sesiones; dependerá del tipo de alumnado que tengamos y de la fase en que nos encontremos (modelado, práctica guiada o práctica libre). También se recomienda que se trabaje de forma colectiva con actividades similares a las propuestas y que se complete con el trabajo individual en casa.

ACTIVIDAD 1

EJERCICIO PARA SITUAR LOS ELEMENTOS DE UN PAISAJE

  1. Completa esta descripción con las siguientes expresiones:
    a la derecha - a la izquierda - al fondo - encima

Esta es la casa de mis abuelos.

_________________________ se ven las montañas, que en invierno siempre están nevadas. _______________________ de la casa hay un cobertizo donde se guarda la leña. _________________________ de la casa, mis abuelos han puesto un palomar. ¡Siempre está lleno de palomas! _____________________ de la casa está el corral de las gallinas.

¡Me encanta la casa de mis abuelos!

  1. ¿Qué hay detrás de la casa? Contesta con una frase.
  2. ¿Qué hay delante del cobertizo?
  3. Inserta en la descripción las dos frases que acabas de construir. Recuerda que debes decir cómo son las cosas.
  4. Lee en voz alta la descripción para ver cómo ha quedado.

ACTIVIDAD 2

FICHA PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES

    1. ¿De qué color es el hayedo?
    2. ¿Qué hay al fondo del hayedo?
    3. ¿Cómo está el cielo?
    4. ¿Qué destaca en el centro del hayedo?
    5. ¿Qué ocurre con las hojas de los árboles?
    6. ¿Qué hay a la derecha del arroyuelo?
    7. ¿Cómo está el suelo?
    8. ¿Qué época del año se describe?

ACTIVIDAD 3

FICHA PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE UNA CASA

  1. Subraya las palabras que no entiendas, busca su significado y anótalo en tu diccionario.
  2. ¿Qué encontramos al entrar a la casa? ¿Cómo es?
  3. ¿Qué hay en la planta baja de la vivienda?
  4. ¿Qué tenemos a continuación? ¿Qué hay allí? ¿Cómo huele?
  5. ¿Cómo es la casa? ¿Y sus habitaciones?
  6. ¿Cómo son las camas? ¿Y los colchones que tienen?
  7. ¿De qué son las sábanas? ¿Cómo están?
  8. En esta descripción no encontramos la frase para comenzar. Piensa la manera de empezar y escríbelo. Si lo necesitas, ayúdate de los recursos.
  9. Piensa ahora en las sensaciones que te produciría entrar en esa casa y visitar sus estancias y habitaciones. Escribe una o dos frases describiendo esas sensaciones.
  10. Escribe finalmente una frase para terminar la descripción.

ACTIVIDAD 4

FICHA PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE UN PAISAJE

  1. ¿Quién y cómo es el dueño del Bosque de Brocelianda?
  2. ¿Qué poderes tenía el dueño del bosque?
  3. Indica las expresiones que se utilizan en este texto para describir el tamaño del bosque.
  4. En el texto se habla de que en el bosque había dos tipos de estanques. ¿Cómo se describen cada uno de ellos?
  5. Obviamente, este bosque es imaginario; pero aún así podemos imaginar nuestras sensaciones y sentimientos si nos encontraramos perdidos y solos en su interior (ruidos, olores, colores, pensamientos...). Descríbelas con dos o tres frases. (Ayúdate de los recursos)

ACTIVIDAD 5

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN DE PAISAJES, LUGARES, ESCENAS...

    1. Subraya las palabras que no entiendas, búscalas y anótalas en tu diccionario.
    2. Frase que se usa para empezar (¿Qué se decribe?):
    3. ¿Qué es?
    4. ¿Qué edificio está situado al fondo?
    5. ¿Cuántas casas hay alrededor de la plaza?
    6. ¿Qué destaca en esas casas?
    7. ¿Qué había en el centro de la plaza?
    8. ¿Qué otros elementos se resaltan en la descripción?
    9. ¿Con qué frase se termina?
    10. Ahora piensa en alguna de las plazas de nuestro pueblo (una que conozcas bien y la recuerdes con claridad) y, ayudándote de nuestros recursos, y completa el esquema los apartados del esquema que tienes a continuación. Debes hacerlo con frases, no enumerando simplemente los elementos. (Puedes fijarte en las frases, construcciones y comparaciones de los otros modelos.)
      • ¿Qué elemento o edificio destaca más en la plaza? ¿Dónde está situado?
      ¿Qué casas, edificios, jardines, etc., hay alrededor?
      • ¿Cómo son los elementos anteriores? ¿Dónde están situados? (Delante, detrás, a la derecha, a la izquierda, en el centro, etc.)
      • Piensa en lo que sientes cuando estás en la plaza: lo que oyes, lo que hueles, los recuerdos que te provoca o los sentimientos que te despierta...
      • Redacta la frase con la quieres empezar tu descripción.
      • Ahora decide cómo quieres acabarla.
      • Escribe la descripción completa. Léetela a ti mismo en voz alta y corrige la ortografía y la puntuación.
      • Vendría bien que se la leyeras a tus padres, para ver lo que ellos opinan.
      • Cuando estés contento con el resultado, súbela a tu blog. Si quieres, puedes añadir una foto del lugar elegido.

ACTIVIDAD 6

FICHA PARA DESCRIBIR UN PAISAJE

¿Dónde está? ¿Qué hay? ¿Cómo es? ¿Qué más hay? ¿Cómo son? ¿Qué hacen?

Primer plano

A la izquierda

   

Primer plano

En el centro

   

Primer plano

A la derecha

   
Segundo plano    
Al fondo    

ACTIVIDAD 7

Completa en tu procesador el esquema de trabajo que te presentamos para describir el paisaje de la foto. (Ayúdate de los recursos)

FICHA PARA DESCRIBIR EL PAISAJE DE "La casa del lago"

ACTIVIDAD 8

FICHA PARA DESCRIBIR UN PAISAJE

Sitúa bien los elementos descritos: alrededor, delante de, a su izquierda, etc.

Planos ¿Qué hay? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Qué más hay? ¿Cómo son? ¿Dónde están?
Primer plano    
Segundo plano    
Al fondo    

ACTIVIDAD 9