Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas o críticas que creas convenientes.

Modelos de descripciones de objetos.

Idea original de Antonio Castro

1.- Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)

Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

2.- El reloj de mi abuelo (José Ramón Crespo)

El reloj de mi abuelo es antiguo y de bolsillo. Las agujas terminan en forma de flecha y las horas están escritas en números romanos. Si te lo acercas a la oreja, oyes el tic-tac del viejo mecanismo de cuerda. La esfera está cubierta con un cristal de aumento para ver mejor los números. No tiene correa, mi abuelo lo lleva en un bolsillo enganchado con una fina cadena de plata. (José Ramón Crespo)

3.- El violonchelo y el violín (Autor desconocido, al menos por mí)

El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

4.- La taza vieja (Autor desconocido, al menos por mí)

Soy una vieja taza, descolorida y desportillada. Ya no sirvo para nada por culpa de una rajita que atraviesa mi vientre; es casi imperceptible, pero basta para que se derrame la leche del desayuno. Mis dueños, a quienes he acompañado durante quince largos años, me abandonaron el mes pasado. Ahora estoy cubierta de polvo. Casi he olvidado cómo son esas grandes flores azules que me adornan. Dentro de poco, ni siquiera me quedará el borde dorado que tanto gustaba a Pilarcita.

5.- El autobús del colegio (Autor desconocido, al menos por mí)

El autobús en el que todos los días me monto para ir a mi escuela es grande, en él cabemos hasta sesenta pasajeros. Es rojo, como los autobuses que se ven el las películas inglesas. Es un autobús nuevo y moderno. Es más largo de lo común y la cabina del conductor tiene cierta forma redondeada. Posee ocho anchas ruedas que, según el chófer, son antideslizantes. Tiene tres grandes ventanillas a cada lado y una al fondo, con cortinas de color pardo que se pueden abrir y cerrar con facilidad para evitar que la luz del sol nos moleste. Los asientos son muy cómodos y, como en todos los autobuses, van de dos en dos, excepto en el fondo en el que se encuentran cinco asientos juntos. Me gusta montarme en los sitios de adelante y charlar con el conductor, ¡es muy simpático!

6.- El reloj (Autor desconocido, al menos por mí)

El reloj de María es muy moderno. Su esfera es cuadrada, de color amarillo. Como es un reloj digital, no tiene agujas. Indica las horas con unos números muy grandes. La correa es de plástico, negra con rayas azules.

7.- La sandía (Texto colectivo realizado por alumnos de tercero de primaria)

La sandía es una fruta grande y redonda. Su cáscara es verde y gruesa. Por dentro, su carne es roja y tiene pepitas negras repartidas por todo su interior, menos por el centro, al que se le llama corazón de la sandía. Su sabor es dulce, se come en verano y se toma preferiblemente fría.

A mí la sandía me gusta por su sabor y porque refresca mucho.