Si quieres colaborar con este proyecto y ayudarnos a mejorarlo, entra en nuestro foro y haznos las propuestas o críticas que creas convenientes.

Modelos de descripciones de animales.

Idea original de Antonio Castro

1.- Los pingüinos (Adaptación del texto original de Eva Mª Martínez Villanueva y Antonia Baos Aranda)

Los pingüinos viven en la Antártida. Son pájaros con plumas muy pequeñas y con alas, pero no puedo volar; sin embargo, son magníficos nadadores. Les gusta el frío y comer peces. Cuando están en la tierra son tan lentos como una tortuga, pero en el agua son más rápidos que muchos peces. La parte delantera la tienen de color blanco, pero las alas, la cabeza y la espalda son negras; por lo que parece que van vestidos con un esmoquin.

Son unos animales muy pacíficos, que a mí me resultan muy simpáticos.

2.- Un perro callejero (Carmen Vázquez Vigo)

Por la calzada caminaba un perro que estaba muy contento, seguramente porque no se había mirado nunca al espejo. Era a trozos color chocolate y a trozos color chorizo. O, dicho más seriamente, entre marrón y colorado. Tenía la cabeza grande, las patas cortas y el rabo como si le hubieran hecho un nudo en medio. Pero a pesar de todo tenía una expresión inteligente y simpática.

3.- El burrito Platero (Juan Ramón Jiménez)

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las flores rosas, celestes y gualdas… lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí a trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal… Como cuando le doy. Le gustan las naranjas, las mandarinas, las uvas moscatel, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel… Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.

4.- El camello (Adaptación de un texto extraído de la página Web del C.E.I.P. López Mayor de Villanueva del Trabuco)

El camello es un animal mamífero y herbívoro. Tiene cuatro patas largas y delgadas, su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones. Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera. Se caracteriza por tener dos gibas de grasa para soportar la dura vida del desierto.
La hembra tiene una sola cría por cada parto.

Es un animal doméstico y se utiliza para transportar mercancías o personas. Si come hierba fresca, es capaz de aguantar durante varias jornadas sin beber agua.

A mí me gustan los camellos, a pesar de lo feos que son.

5.- El caniche (José Ramón Crespo)

Era un perro de color gris, un pequeño caniche de cabeza rizada y ojos inteligentes; vivía en un piso de una calle de una ciudad cualquiera. Este perro (que se llamaba Toby, como casi todos los perros) tenía al principio un carácter difícil y había mordido varias veces a su dueña. Pero con el tiempo, Toby empezó a cambiar, se volvió alegre y cariñoso e hizo muy feliz a su dueña que le premiaba con pedazos de manzana, fruta que le gustaba mucho más que cualquier otra cosa.

6.- Mi perra Linda (Mª Nieves Recio. 11 años)

Mi perra se llamaba Linda.Dos colores rodeaban su cuerpo: un blanco tan hermoso como su alma y un pardo que demostraba su raza podenca. Era rápida para la caza, fiel y agradecida.

Compartía mis risas y sus ojos se entristecían cuando lloraban los míos. Era una madraza, que cualquier persona humana envidiaría. Hasta el final de su existencia luchó dando la vida por sus últimos siete cachorros.

7.- Mi monito (Texto colectivo hecho por alumnos y alumnas de tercero de primaria)

Chispa es mi mono. Es un mono pequeñísimo, tan pequeño que puedo llevarlo en el bolsillo del abrigo. Tiene los ojos negros y vivarachos y la chata. Su pelo es corto y suave, de color marrón oscuro. Bueno, por todas las partes no, la cara y la barriga son más clarillas. Tiene las orejas grandes y redondas como dos soplillos. Su cola es larguísima y le sirve para quedarse enganchado de cualquier parte.

Chispa siempre está alegre. Es muy juguetón y travieso; pero también es cariñoso.

Yo me lo paso muy bien jugando con mi mono.

8.- Un león feroz (Tamara García. 8 años)

Intentaré hacer una buena descripción de este león.

Es un animal bastante grandote. Sus ojos son amarillos y pequeños. Tiene la nariz muy grande. Su boca también es grande, aunque la tiene cerrada. Sus bigotes son casi blancos y largos. Tiene una gran melena de color marrón oscuro, aunque alrededor de la cara es clarita y amarillenta. El resto de su cuerpo está cubierto de pelo marroncillo tirando para amarillo. Tiene el rabo largo y al final tiene como un pincel de pelo marrón, como el de la melena.

Su expresión es tranquila y pacífica, pero yo me moriría del susto si me encontrara con él.